La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) informó a las autoridades y líderes sociales de San Gabán (Puno), Inambari (Madre de Dios) y Camanti (Cusco) que se ha destinado un presupuesto de S/ 2 485 725.00 para garantizar el mantenimiento y la producción de 515 hectáreas de cacao y 114 ha de cítricos y piñas en dichos distritos.
En talleres de socialización realizados para presentar el plan de trabajo anual para fortalecer la producción de estos productos de desarrollo alternativo, se indicó que también se desarrollarán Escuelas de Campo para Agricultores (ECA), capacitaciones técnicas grupales, así como asistencia técnica personalizada a los productores con el fin de potenciar sus cultivos, y de esta manera, mejorar su calidad de vida en el ámbito social, ambiental y económico.
Asimismo, se manifestó que, del presupuesto asignado, se usarán S/ 246 154.00 para fortalecer capacidades en gestión de líderes comunales de 12 caseríos y comunidades nativas. Además, se ejecutarán jornadas de inclusión social, desarrollo de faenas comunales, asistencia técnica a emprendimientos comunales, fortalecimiento de adecuadas prácticas en salud, nutrición y medio ambiente, entre otros, para promover el desarrollo social de las familias y la comunidad.
En otro momento, se señaló que se harán capacitaciones, asistencias técnicas y asesorías especializadas a las cooperativas y asociaciones para mejorar la calidad de transformación y procesamiento de cacao, piña, cítricos y otras frutas en productos con valor agregado como el chocolate bitter, pasta pura de cacao, nibs, bebidas tipo vino, néctares, mermeladas y frutas deshidratadas.
Por su parte, las autoridades y líderes sociales se comprometieron a trabajar conjuntamente con Devida en el desarrollo de estas iniciativas que buscan mejorar la calidad de vida de los productores de la zona.