Invertirán más de 27 millones de soles en zonas erradicadas

 

La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) a través de la Oficina Zonal de Pucallpa transferirá más de veintisiete millones de nuevos soles a las municipalidades provinciales y distritales para atender a la población que vive en las zonas donde se erradicaron cultivos de coca ilegal.

Los proyectos y actividades se realizarán en los distritos de Padre Abad, Campo Verde, Irazola  en Pucallpa; así como Yuyapichis y Puerto Inca en Huánuco. Los trabajos buscan impulsar la producción del cacao, café, piña, palmito y palma aceitera, además de otras obras de infraestructura y de reforestación, informó Devida a INFOREGIÓN.

Se destinará más de seis millones de soles para atender a la población en el marco de la post erradicación en diversos sectores de Ucayali, mientras que para el mejoramiento del camino vecinal del sector de Shanantía-Brisas de Shanantía y Shanantia-Estero (provincia de Padre Abad ) se hará una transferencia de alrededor de cinco millones y medio de nuevos soles.

De otro lado, se destinará más de cuatro millones y medio de  nuevos soles para la formalización y titulación de predios rurales y la capacitación y sensibilización para la conservación sostenible de los recursos naturales en Ucayali. El Gobierno Regional será la institución ejecutora a través de sus direcciones de Agricultura y Educación.

Entre otras acciones se transferirá más de 2 millones 100 mil nuevos  soles para el  mejoramiento de caminos vecinales en el distrito de Codo del Pozuzo, provincia de Puerto Inca, y 800 mil nuevos soles  para la capacitación y asistencia técnica en buenas prácticas de producción agrícola (cacao y ganadería) en la provincia de Puerto Inca.

En tanto, para el mejoramiento y conservación de los suelos degradados en el distrito de Yuyapichis – Puerto Inca (Huánuco), Devida ha gestionado un monto superior al millón 200 mil nuevos soles.

Durante el Taller de Difusión de los Programas Presupuestales de Devida, Sandra Ramírez, jefa del Gabinete de Asesores, dijo que los proyectos y actividades financiados se realizan a través de convenios de cooperación interinstitucional suscritos con los gobiernos regionales y locales.

Sostuvo que la finalidad es lograr que la población peruana excluya acciones vinculadas a la producción y el consumo de drogas; y, en su lugar, privilegie estilos de vida saludables.

En ese sentido, la municipalidad provincial de Padre Abad, ejecutará dos actividades por un millón 600 mil nuevos soles para la capacitación y asistencia técnica en buenas prácticas de producción agrícola cuyos beneficiarios serán los productores de café, palma aceitera, productores de pijuayo para palmito y piña. Mientras que 2 millones 600 mil nuevos soles, recibirá la comuna provincial de parte de DEVIDA para el mejoramiento de la trocha carrozable al interior del caserío El Porvenir.

De otro lado, con el objetivo de desalentar el accionar relacionado con la cadena delictiva de la oferta de drogas, Devida en coordinación con el Gobierno Regional y la municipalidad de Irazola, realizarán campañas de sensibilización contra el tráfico ilícito de drogas durante todo el 2015.

Asimismo, la Dirección General de Capitanías y Guardacostas del Perú (DICAPI) adquirirá, con recursos asignados en el marco del Programa Presupuestal GIECOD, equipos de comunicación.

En el eje de Prevención del Consumo de drogas, Devida ha gestionado una partida de un millón de nuevos soles para ser trabajados con las direcciones regionales de Salud y de Educación, asi como con las municipalidades de Yarinacocha y Coronel Portillo, se informó.