Con la finalidad de incrementar la producción de cultivos alternativos en la región San Martín, la Agencia Estadounidense para el Desarrollo Internacional (USAID), de manera conjunta con diversas entidades públicas y privadas entre las que destaca DEVIDA, invertirán 90 millones de dólares para los cultivos de cacao, precisó el director de USAID/Perú, Loren Stoddard.
El funcionario manifestó que con esta inversión se beneficiarán más de 15 mil familias en los siguientes 4 años, para lo cual se sembrarán 30 mil hectáreas de cacao, a un promedio de 7 a 8 mil hectáreas anuales.
En entrevista con INFOREGIÓN, Stoddard precisó que el proyecto estará presente en comunidades de Tocache, La Pólvora, Tingo María y Juanjui (Huánuco); y Aguaytía (Ucayali), lugares en donde la población optó por dejar los cultivos de hoja de coca por los cultivos lícitos de cacao.
Este trabajo ha sido posible gracias a la coordinación efectuada con los gobiernos locales, regionales, representantes del Ejecutivo e instituciones como DEVIDA, lo cual ha permitido evitar conflictos con las comunidades, según dijo.
Perú posee gran diversidad de granos de cacao, pero hasta el momento sólo han sido investigadas 6 de ellos. La mayor demanda de este producto proviene de Europa seguido de Estados Unidos. Se prevé que en los próximos años países como China y Japón aumenten sus requerimientos de cacao.