Entre los años 2007 y 2010 se quintuplicó la inversión pública en los distritos cocaleros del Perú, según un informe elaborado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) con el financiamiento de la Unión Europea, en conjunto con el grupo de trabajo de Seguimiento de Inversiones en el VRAE.
Se trata del “Análisis de Inversión Pública en distritos cocaleros 2003 – 2010”, trabajo de un año que presenta la evolución del presupuesto de inversiones que disponen los municipios distritales cocaleros.
Señala que en 83 municipalidades distritales de esas cuencas ejecutaron en obras 1,886 millones de nuevos soles de los S/. 2, 722 millones que recibieron entre el 2007 y el 2010, según explicó el coordinador de proyectos de la UNODC, Federico Tong, quien tuvo a su cargo la presentación.
Mejoras en ejecución presupuestal
En diálogo con INFOREGION, Tong Hurtado señaló que se observan mejoras en la ejecución presupuestal, lo que es “significativo”. Sin embargo, precisó que hay altos volúmenes que no han sido ejecutados por una serie de razones.
“Aún hay una enorme brecha entre el presupuesto institucional que se entrega el primero de enero y el Presupuesto Institucional Modificado (PIM), que se recibe el 31 de diciembre y que dificulta las posibilidades de planificación”, aseveró.
Aclaró que en las 83 municipalidades distritales de las cuencas cocaleras hay volúmenes importantes que no son ejecutados. “Loa municipios tienen que concentrar sus recursos en aquellos proyectos vinculados a la producción, que generen empleos y mejores los indicadores sociales de sus localidades”, afirmó.
VRAE presentó más proyectos de inversión pública
El coordinador de la ONUDD, Federico Hurtado, afirmó que más de cinco mil Proyectos de Inversión Pública (PIP) han sido declarados viables en las cuencas cocaleras y el VRAE concentra el 55% de estos con 2229 PIP’s.
“El VRAE está destinando la mayor cantidad de recursos en PIP’s, con más de un millón 760 mil nuevos soles”, afirmó Tong.
Al respecto, otro dato importante del estudio es el ingreso per cápita en las cuencas cocaleras, que pasó de 51 nuevos soles que se registraba en el año 2003; a mil 211 en el 2010.
Echarate recibió más
Afirmó que el valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE) y parte del Alto Huallaga (Huánuco), han recibido más recursos los últimos años, y remarcó que también se está ejecutando mucho más. Resaltó que los nuevos alcaldes del VRAE han mostrado mayor interés al diálogo para conseguir más recursos.
El distrito de Echarate por ejemplo recibió en el 2010 el mayor Presupuesto de Inversión Modificado, que es el monto presupuestal que se modifica a consecuencia de la presentación de proyectos de inversión, concentrando el 30% de lo destinado a los distritos cocaleros.
Entre los 10 distritos de las cuencas cocaleras con mayor Presupuesto de Inversión Modificado (PIM) se encuentran, además de Echarate, los distritos de Kimbiri, Vilcabamba, Quellouno, Usquil, Pichari, Pangoa, Maranura, Santa Teresa y Puerto Bermúdez.
Asimismo, Tong dijo que la mayor parte de los recursos asignados se orientó a transportes y comunicaciones; mientras que los sectores de salud y saneamiento contaron con el mayor número de proyectos de inversión pública aprobados.
Los comentarios están cerrados.