Gracias al impulso dado por la inversión privada, entre otros factores, la región San Martín lidera el cultivo de alimentos como el arroz, platano, café, cacao, coco, entre otros. Así lo consideró el investigador en temas de desarrollo agrícola, Dennis Pereyra, quien subrayó que de esta manera la región se convierte en un modelo agropecuario a seguir.
Según cifras del Ministerio de Agricultura (Minagri) la región obtuvo durante el 2015 el liderazgo a nivel nacional en 12 cultivos como: arroz, platano, palma aceitera, café, cacao, pacae, coco, aguaje, stevia, sacha inchi, gamitana y acerola. Además, ocupó el segundo lugar en el cultivo de la papaya, palmito, zapote, tabaco, orquídeas, entre otros.
Pereyra explicó que “el liderazgo de la región San Martín en estos cultivos de debe a la actitud asumida por los grandes, medianos y pequeños productores; las políticas públicas implementadas desde el Ministerio de Agricultura y la Dirección Regional de Agricultura de San Martín, así como el aporte prestado por la cooperación técnica internacional (americana, alemana, etc)”.
Un factor que merece mención aparte es la inversión privada. Este ha sido el factor determinante para que el crecimiento agrícola de la región que se expresa en el liderazgo que ocupa en los cultivos mencionados, informó Pereyra a INFOREGIÓN.
De otro lado, Pereyra refirió que hay tareas pendientes para el agro sanmartinense. Consideró que hay que mejorar la articulación comercial de los productos teniendo en cuenta su demanda; además el Estado debe impulsar proyectos de asistencia técnica y capacitación para pequeños y medianos productores.
Finalmente, consideró importante el financiamiento que debe darse a productores que estén ligados a una cadena de valor que garantice la comercialización de sus productos; asi como impulsar la asociatividad entre los productores.
Dennis Pereyra es además economista de la Universidad Nacional Agraria de la Selva.
Para ver revisar cuadro sobre la producción agrícola de San Martín puede hacer clic en: Producción agrícola – S. Martín