Inventos que buscan preservar el medio ambiente destacaron en Feria Escolar Nacional de Ciencia

Durante la XVIII Feria Escolar Nacional de Ciencia y Tecnología realizada hoy en el Parque de la Exposición sobresalieron prioritariamente los inventos orientados a la preservación del medio ambiente, como el cuidado de suelos, del agua y del desarrollo de técnicas para la reutilización de los residuos sólidos y líquidos.


Entre los proyectos que concitaron gran atención destacó uno sobre reciclaje de pañales desechables, presentado por las alumnas del colegio Heroínas del Callao, que consiste en reciclar mil toneladas de pañales desechables producidos en dicha provincia, retirando la parte absorbente y luego de un proceso de depuración, reutilizarla para mantener plantas húmedas hasta por 35 días sin regarlas.


Otro importante trabajo fue el “Papel biodegradable del ichu”, presentado por un colegio de la comunidad de Maccas, del distrito de Langui, provincia de Canchis, Cusco. Del ichu se obtuvo un papel biodegradable para elaborar bolsas y tarjetas que luego de ser usadas pueden servir como pasto para auquénidos y cuyes, para evitar más muertes de llamas y alpacas que comen bolsas plásticas arrojadas en el campo.


Por su parte, las alumnas del Colegio Santa Rosa de Pozuzo presentaron un proyecto productivo consistente en la crianza, venta y exportación de mariposas, actividad que puede representar una opción económica para los habitantes de la selva oxapampina sin dañar el ambiente.


Mañana lunes el Premio Nóbel de Química 1991, Richard Ernst, entregará los premios al mejor proyecto de los 24 presentados en esta feria que organizó el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Concytec), el Ministerio de Educación y la UNESCO.


A los alumnos ganadores de los tres primeros lugares se les otorgarán computadoras portátiles, becas de estudio y serán condecorados con menciones honrosas.

Los comentarios están cerrados.