Decenas de personas se han instalado en un lote de terreno del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) argumentando que no disponen de otro lugar para vivir. Lo más sorprendente es que ha transcurrido un mes de producida la infracción y nadie lo ha denunciado.
“Nadie se ha acercado a mi despacho para denunciar el hecho. Si bien el Ministerio Público puede actuar de oficio no lo ha hecho porque no se ha podido encontrar la documentación que acredite que este terreno le pertenece al MTC”, señaló Ricardo Agüero Coral, Fiscal Provincial Mixto de Aucayacu.
El terreno en cuestión tiene una extensión de 10 mil metros cuadrados. Solo cuenta con una construcción de madera y calaminas usada por los trabajadores del MTC para dormir. Además servía de almacén de materiales, instrumentos y maquinaria para la construcción y refacción de las vías.
El fiscal comentó que si se ha tomado posesión de espacios vacíos cuya propiedad no puede acreditarse a nadie las familias podrían quedarse en el lugar. Sin embargo, si se apropian de bienes del Estado sí estarían incurriendo en delitos de usurpación y apropiación ilícita por los cuales podrán recibir hasta 6 años de pena privativa de la libertad.