Dos periodistas fueron atacados violentamente por una turba de enardecidos invasores de un terreno invadido ubicado a dos kilómetros y medio de Aucayacu, en el distrito de José Crespo y Castillo, provincia de Leoncio Prado.
El hecho se produjo cuando los hombres de prensa fueron a corroborar la denuncia de agresión física a un poblador.
Al llegar a la zona, Ricardo Núñez Torres y Samuel Reyes López, ambos del equipo periodístico de Auca TV Canal 9, fueron agredidos físicamente con palos y piedras.
El objetivo de su visita fue recoger la versión del poblador Rusbel Venancino Arévalo, quien aseguró haber sufrido maltratos de los invasores.
Venancino Arévalo sostuvo que su videocámara fue destrozada por una mujer cuando registraba los acuerdos de la sesión en la que participaron los invasores de la zona denominada 30 de agosto.
La mujer le increpó por qué registraba la reunión e, incluso, abofeteó a una humilde madre de familia que se acercó a defenderlo.
Recuento de los hechos
Los periodistas, después de recoger la versión de los agraviados, se dirigieron a la vivienda de la agresora, pero en su lugar encontraron a Félix Valentín Pérez, Hipólita Gobia Martínez y la cuñada de la última. Las tres personas los agredieron con agua y luego con palos y piedras.
Nuñez Torres, en el intento de defender a su camarógrafo, cayó dos veces en un fango, mientras que su compañero recibió varios golpes propinados por Gobia Martínez.
Por su parte, Valentín Pérez, apedreó a los periodistas, mientras les insultaba. Samuel Reyes López resultó con contusiones en el brazo y la pierna izquierda.
“Estos hechos de violencia contra los periodistas no deben pasar inadvertidos, ya que significarían un mal precedente. Estos irracionales no entienden que nuestra labor es recoger las versiones de ambas partes y es estrictamente neutral”, expresó Núñez Torres.
Edgardo Panduro García, presidente de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú, ANP, filial Tingo María, manifestó su preocupación y comentó que informará sobre la ocurrencia a la sede nacional en Lima. Por el momento, los agresores fueron denunciados en la comisaría de la PNP de Aucayacu.