MADRE DE DIOS. Parte de una concesión castañera de propiedad de la ciudadana Marita Vargas Cardoso fue afectada por invasores que cambiaron el uso del suelo con sembríos de cocona. La propietaria recibió apoyo del proyecto REDD+ Castañeros, del cual es socia, para el desarrollo de una inspección del terreno con la Gerencia Forestal de Flora y Fauna Silvestre de Madre de Dios.
Personal de la gerencia mencionada, así como del proyecto REDD, Área Legal y de Comunicación visitaron la propiedad situada en el sector Pampa Hermosa– Las Piedras para dar la constatación en el lugar de los hechos de la afectación de cambio de uso, y de las construcciones en la concesión.
Durante la inspección se corroboró que una parte de la concesión cambió de uso por parte de agricultores invasores a través de la siembra de cocona por un espacio mayor a las dos hectáreas. Además, en otra parte de la concesión se constató la existencia de construcciones levantadas sin el permiso de la titular.
Vargas Cordoso dijo que hace poco se percató del cambio de uso de suelo en parte de su concesión. Por ello, en coordinación con el proyecto REDD+ Castañeros se implementó esta verificación en el terreno para tomar medidas al respecto.
Esta forma parte de las actividades que realiza el proyecto con sus socios castañeros para verificar el buen manejo de sus concesiones, y brindando asesoría en diferentes sectores. Además, el proyecto desarrolla labores de monitoreo las diferentes concesiones de los socios del proyecto REDD.