(Publicada el 24/05/08)Más de 1.500 árboles de algarrobo y huarango fueron talados en los terrenos del Centro Experimental de Iribamba en Huanta, pertenecientes a la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, UNSCH, confirmó el jefe del Instituto Nacional de Recursos Naturales, INRENA de Ayacucho, Reynaldo Gamboa.
Alertados por trabajadores y estudiantes de la universidad, funcionarios de INRENA, se constituyeron al lugar y comprobaron el grave atentado contra el medio ambiente realizado por orden de un invasor de terrenos.
Según explicaron los obreros que efectuaron la tala, fueron contratados por Edwin Canales Neyra, personaje que semanas atrás tomo posesión ilegal de más de seis hectáreas de terreno pertenecientes a la UNSCH.
Como su objetivo era utilizar estas tierras con fines comerciales, contrató a los obreros para que con sierra en mano, talaran los arboles de algarrobo y haurango que abundan por la zona.
En la diligencia se decomisó las herramientas utilizadas para la tala de los árboles, consistentes en motosierras, hachas y barretas, con el objetivo de utilizarlas como pruebas del hecho ilícito, y se las internó en la oficina del INRENA.
“La persona que ilegalmente ordenó la tala de los árboles tiene cinco días de plazo para presentar sus descargos, antes que el INRENA proceda a analizar posibles sanciones”, precisó Reynaldo Gamboa.
Mientras tanto, la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, UNCH, por medio de su asesor legal, Odilón Candía Huamán, reaccionó tardíamente a un problema presentado desde hace varias semanas, cuando se invadió sus terrenos, y anunció que se procederá a efectuar la denuncia respectiva ante el Poder Judicial.