Invaden reserva forestal de Aguarochayo en el VRAE

Doce comuneros inescrupulosos invadieron esta madrugada los terrenos de la reserva forestal de Aguarochayo. Se trata de la última tierra virgen para los bosques naturales que tiene el distrito de San Francisco y donde aún es posible encontrar animales en estado silvestre, como el oso de anteojos, diversas especies de papagayos y gallitos de las rocas, y otros seres en peligro de extinción.


 


La toma de tierras ha causado gran alarma en los habitantes de San Francisco, pues saben que este bosque es el lugar donde se recoge el agua limpia que consume la cada vez más sedienta población del valle del río Apurímac y Ene (VRAE).


 


Adrián Aréstegui, de la agrupación agroforestal ‘El Tunky, denunció que los  invasores aducen que el Programa de Titulación de Tierras (PETT) les había dado las tierras.
Sin embargo, INRENA ha negado esa posibilidad en todos los idiomas, pues se trata de una reserva ecológica de singular importancia. Incluso el alcalde distrital, Eduardo Urbano Méndez, ha expresado su extrañeza y preocupación por el hecho.