Invaden área de concesión forestal en San Martín

La Compañía Peruana Forestal (Copefor), que tiene concesiones forestales en la Amazonía, denunció que la disputa por un área de 300 mil hectáreas que mantienen las regiones de San Martín y Amazonas viene propiciando el tráfico ilegal de madera e invasión de tierras en la zona.

Según da cuenta hoy el diario Correo, Eduardo Neuhaus, director de Copefor, reveló que la zona limítrofe entre Amazonas y San Martín viene siendo depredada a consecuencia de «los apetitos territoriales que tiene el departamento de Amazonas».

En ese sentido aseguró que Amazonas viene promoviendo invasiones de terrenos en zonas de selva que pertenecen a la región San Martín y precisó que parte de los terrenos invadidos fueron dadas en concesión a su empresa en el 2003 mediante una resolución del Inrena.

Promueven invasiones

Neuhaus informó que el gobierno regional de Amazonas está instalando colegios, grupos electrógenos, centros médicos e instalaciones de telefonía en una zona que pertenece a San Martín, «con el objetivo de realizar posteriormente un plebiscito entre la población», acotó.

Precisó que esa descontrolada migración e invasión de terrenos está ocasionando daños irremediables a la selva.

Según Copefor, los invasores son unas 400 familias de los caseríos Getsemaní y Garzayacu.

«Hemos comprobado que estas personas que han invadido los terrenos, vienen incurriendo además en tráfico de árboles, los cuales sacan con camiones y animales» relató.

Denunció asimismo que hace tres días, los trabajadores de Copefor fueron «expectorados» de la zona concesionada, por estos invasores. «Nos amenazaron con pistolas, con palos, y muchos agresores estaban ebrios», señaló.

Indicó que este hecho ha sido denunciado y actualmente viene siendo investigado por la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

Los comentarios están cerrados.