La Compañía Peruana Forestal (Copefor), que tiene concesiones forestales en la Amazonía, denunció que la disputa por un área de 300 mil hectáreas que mantienen las regiones de San Martín y Amazonas viene propiciando el tráfico ilegal de madera e invasión de tierras en la zona.
Según da cuenta hoy el diario Correo, Eduardo Neuhaus, director de Copefor, reveló que la zona limítrofe entre Amazonas y San Martín viene siendo depredada a consecuencia de «los apetitos territoriales que tiene el departamento de Amazonas».
En ese sentido aseguró que Amazonas viene promoviendo invasiones de terrenos en zonas de selva que pertenecen a la región San Martín y precisó que parte de los terrenos invadidos fueron dadas en concesión a su empresa en el 2003 mediante una resolución del Inrena.
Promueven invasiones
Neuhaus informó que el gobierno regional de Amazonas está instalando colegios, grupos electrógenos, centros médicos e instalaciones de telefonía en una zona que pertenece a San Martín, «con el objetivo de realizar posteriormente un plebiscito entre la población», acotó.
Precisó que esa descontrolada migración e invasión de terrenos está ocasionando daños irremediables a la selva.
Según Copefor, los invasores son unas 400 familias de los caseríos Getsemaní y Garzayacu.
«Hemos comprobado que estas personas que han invadido los terrenos, vienen incurriendo además en tráfico de árboles, los cuales sacan con camiones y animales» relató.
Denunció asimismo que hace tres días, los trabajadores de Copefor fueron «expectorados» de la zona concesionada, por estos invasores. «Nos amenazaron con pistolas, con palos, y muchos agresores estaban ebrios», señaló.
Indicó que este hecho ha sido denunciado y actualmente viene siendo investigado por la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).
Los comentarios están cerrados.