Inundaciones en Leoncio Prado dejaron cerca de dos mil hectáreas de cultivos dañados

Unas dos mil hectáreas de cultivos resultaron dañados en la provincia de Leoncio Prado producto de las inundaciones originadas por el desborde del río Huallaga en los últimos días, de acuerdo a informes preliminares que dio a conocer el jefe de la Agencia Agraria de Tingo María, Germán Pulgar Trujillo.

Calculó que la cifra inicial de campos afectados podría alcanzar las 1,790 hectáreas, en tanto que las principales plantaciones afectadas fueron las de plátano, cacao, yuca y maíz duro amarillo.

Todas estas áreas se encuentran ubicadas en el margen izquierdo del río Huallaga y especialmente en el sector productivo del distrito de José Crespo y Castillo, como San Isidro de Languemack, Primavera, UTC y otros. Pulgar Trujillo detalló que esta cantidad de terreno representa a alrededor de trescientas familias de agricultores afectados.

Dengue llegó a zonas inundadas

Sector Salud trabaja en prevención de enfermedades como el dengue.
Sector Salud trabaja en prevención de enfermedades como el dengue.

De otro lado, la epidemióloga de la Red de Salud de la provincia de Leoncio Prado, Yolanda Carrera, informó que se han presentado casos de dengue en Aucayacu, los que serían producto de la proliferación de zancudos a causa de las inundaciones.

Dijo que, debido a ello, se ha colocado un cerco de control vectorial y nebulización en la zona.

Agregó que también se ha reportado un caso de dengue en Castillo Grande, pero aclaró que el paciente proviene de Aguaytía, localidad donde también se han presentado más casos y lugar donde contrajo la enfermedad.

«El sector Salud ha intensificado sus labores de prevención de enfermedades en las distintas zonas afectadas por las inundaciones», aseguró Carrera al indicar que los puestos de salud que conforman la Red de Leoncio Prado, así como el Hospital de Tingo María, tienen lo necesario para atender las emergencias.

Alcalde Picón llevó ayuda a damnificados de Aucayacu.
Alcalde Picón llevó ayuda a damnificados de Aucayacu.

Inician trabajo de limpieza de vías

Entre tanto, con el uso de maquinaria pesada y personal especialmente dedicado a esta tarea, la municipalidad provincial de Leoncio Prado inició los trabajos de limpieza de las vías que fueron colmatadas por lodo, arena y otros elementos durante los días que ocurrieron los desbordes del río Huallaga.

La primera en ser atendida fue la zona norte de la provincia, donde los operarios de la sub gerencia de limpieza pública desarrollaron sus acciones en las principales calles para facilitar el tránsito vehicular y peatonal.

Asimismo, se informó que en el transcurso de los siguientes días las brigadas de trabajo llegarán a los otros lugares afectados, como Brisas del Huallaga, Aguas Verdes y Castillo Grande, a fin de mejorar la situación en que han quedado estas localidades como resultado de las inundaciones.

Vías comenzaron a ser limpiadas.
Vías comenzaron a ser limpiadas en provincia de Leoncio Prado.

La autoridad municipal también se hizo presente y fue el propio burgomaestre provincial, Juan Picón Quedo, quien llegó hasta el distrito de José Crespo y Castillo para entregar la ayuda en víveres, ropa de abrigo, carpas y otros implementos a los pobladores de distintos caseríos que sufrieron directamente por este fenómeno natural.

Emergencia se traslada a San Martín

Lamentablemente, la emergencia presentada el último fin de semana en la provincia de Leoncio Prado se trasladó a la región San Martín, donde sigue su curso el caudaloso río Huallaga, generando a su paso temor y grandes pérdidas a poblados de las provincias de Tocache, Picota, Mariscal Cáceres y Bellavista.

A la fecha, en la referida región son más de dos mil las familias afectadas y varias damnificadas, lo que obligó a las autoridades regionales y municipales efectuar trabajos inmediatos para atender los daños.