El Perú es un país mega diverso con una agricultura de productos gourmet de alta calidad, por ello cualquier introducción de nuevas tecnologías tiene que ser muy seriamente evaluado para no afectar el patrimonio natural.
Lo dijo la directora general de Diversidad Biológica del Minam, Miriam Cerdán, en el primer taller sobre biotecnologías, transgénicos y bioseguridad, organizado en Cusco por la Dirección General de Diversidad Biológica del Ministerio del Ambiente (Minam) en coordinación con el gobierno regional cusqueño.
Dicho taller constituye una buena oportunidad para acercar a los profesionales y a la población a que conozcan estos temas importantes.
“La biotecnología utilizada responsablemente y en el contexto adecuado puede brindar grandes beneficios para el desarrollo humano; sin embargo, su aplicación implica varios riesgos que es necesario tener en cuenta para darle un uso más acertado”, explicó Cerdán.
En la actividad, que se desarrolló con la Gerencia de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, especialistas del Minam, brindaron los alcances sobre las oportunidades regionales de inversión aplicando la biotecnología y la bioseguridad.
Participaron representantes del gobierno regional, municipios, funcionarios de entidades públicas y privadas, los cuales agrupados en mesas de trabajo intercambiaron experiencias y conocimientos sobre los beneficios y riesgos de la biotecnología.
La funcionaria mencionó que próximamente se realizarán certámenes similares en otros departamentos, como parte de las estrategias de trabajo que desarrolla la dirección que dirige para promover espacios abiertos de reflexión y análisis con base científica.