Intransigencia del gobierno y de los dirigentes amazónicos provocaron violentos enfrentamientos en Bagua

El ex presidente de la Comisión de la Verdad y Reconciliación, Salomón Lerner, sostuvo que la intransigencia y la terquedad del gobierno y de los dirigentes amazónicos provocaron los hechos violentos que terminaron con la muerte de civiles y policías en Bagua. Sin embargo, dijo esperar que ambas partes, pese a lo ocurrido, se sienten finalmente a dialogar.

Lerner Febres condenó la muerte de policías y nativos en Bagua y señaló que ese tipo de represión indiscriminada tiene su origen en criterios erróneos.

El también presidente del Instituto Democracia y Derechos Humanos de la Pontificia Universidad Católica hizo un llamado a todos los sectores para que contribuyan a restablecer el diálogo entre los dirigentes amazónicos y el Gobierno.

Afirmó que lo ocurrido en Bagua demuestra que aún falta “mucho por avanzar en el desarrollo de una política de paz donde prime el respeto de los derechos humanos”.

Criticó al Congreso “por haber fallado en todas sus líneas” al no haber derogado los decretos legislativos que motivaron las protestas de los pueblos amazónicos.