CUSCO. La escenificación del Inti Raymi en honor a la ciudad del Cusco y Bicentenario del Perú será “una ventana al mundo” que permitirá relanzar el turismo y la economía de la región, según consideró Jean Paul Benavente, gobernador regional de Cusco. La ceremonia que se realiza en el parque arqueológico de Sacsayhuamán será transmitida por el canal del Estado.
Benavente confirmó que la Empresa Municipal de Festejos de Cusco y la Comisión del Bicentenario ya tiene todo listo para el Inti Raymi, incluyendo las medidas de seguridad. En esta edición solo participarán alrededor de 400 actores. Asimismo, se confirmó que el Presidente de la República, Francisco Sagasti, ministros de Estado, gobernadores del país y autoridades locales han sido invitados al evento.
Reactivación turística
Con el Inti Raymi, también se mostrará la reactivación del turismo en la región. “El evento será una ventana al mundo, todo esperan a nivel internacional esta fiesta, y a partir de ello tenemos que relanzar el turismo ahora que ya tenemos mayor protección”, citó Benavente.
Para seguir recibiendo visitantes, la autoridad afirma que se harán “burbujas turísticas” con personas vacunadas. “Traeremos a quienes ya están vacunados, de España, Israel, Estados Unidos. Otros países de Latinoamérica lo está haciendo. Tenemos que aprovechar este mensaje (del Inti Raymi) para poder convocar turismo receptivo”, indicó.
Los gobiernos locales de la mano del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo y Promperú difundirán en el extranjero. “Hace pocos se realizó el Fitur de Madrid, ahí hemos llevado promoción. Para Cusco traeremos prensa de turismo, internacional, que pueda ver todo el trabajo que hacemos con el control sanitario”, agregó.
Machu Picchu y otros atractivos turísticos ya tienen el Sello Safe Travel, certificado de viaje seguro que permite consolidar la atención al turista. El gobernador espera que después de la vacunación de la población vulnerable, se inmunice a unos 20 mil docentes, seguido del sector turismo que ha sido duramente golpeado.
Cabe mencionar que la escenificación del Inti Raymi será el 24 de junio en sus tres escenarios: el templo Inca del Qoricancha, plaza de Armas y Sacsayhuamán. Más de mil efectivos policiales garantizarán la seguridad. Para ese día se esperan restricciones para el tránsito peatonal a fin de evitar aglomeraciones.
Fuente: Andina.