Diez menores de edad fueron encontrados dentro de un vehículo por los agentes policiales de Machente, distrito de Ayna, cuando eran trasladados, sin autorización de sus padres, hacia Huanta luego de haber realizado labores de extracción de hoja de coca en las comunidades del Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM).
El hallazgo ocurrió ayer en la noche gracias a la información de inteligencia policial, lo que permitió localizar el vehículo en el que eran trasladados los menores de edad.
Fuentes policiales señalaron que por estas fechas es frecuente que los menores de edad sean secuestrados por los narcotraficantes para ser trasladados al VRAEM a cosechar la hoja de coca.
Según el reporte policial al que INFOREGIÓN tuvo acceso, se conoció que los menores de edad son captados “para que apoyen en las labores de cosecha y traslado de hoja de coca a las pozas de maceración, por lo que estarían percibiendo la suma de 35 soles diarios”, precisa el documento.
Se supo que esta información fue corroborada luego de la intervención policial realizada por los agentes policiales, con apoyo del Grupo de Operaciones Antidrogas (GOA), de Machente, donde se intervino a una persona transportando PBC y en cuyo vehículo viajaban los diez menores de edad, sin la supervisión de un adulto o familiar cercano.
Tras la intervención, los menores de edad mencionaron que retornaban a Huanta, lugar de donde provenían y que la razón de su visita al VRAEM fue para cosechar hoja de coca.
Tras las diligencias correspondientes, los menores fueron puestos a disposición de la Segunda Fiscalía Mixta de Kimbiri, a fin de que los mismos sean devueltos a sus padres o algún familiar.
Los agentes policiales no descartaron que la salida o ingreso de menores de la jurisdicción del VRAEM, sin la autorización de sus familiares, pudieran estar dándose sistemáticamente para ser explotados en diferentes tipos de trabajos.