La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) intervino una camioneta Pick Up que transportaba 198 kilos de mercurio ocultos en compartimientos de los asientos, luego de una persecución.
Como se indica en un comunicado enviado a INFOREGIÓN, el chofer trató de evitar la revisión de la unidad y se dio a la fuga, siendo detenido a cinco kilómetros del Puesto de Control de Vila Vila en Tacna.
Oficiales de la Aduana de Tacna de la Sunat realizaban el control de rutina en el Puesto Aduanero de Vila Vila a todos los vehículos que se dirigían con destino a Puno. Durante las revisiones se intervino la camioneta, con placa de rodaje PQJ-859, que trato de fugar y evitar la intervención pues transportaba insumos destinados posiblemente para la minería ilegal.
Cuando se realizó la inspección física del vehículo, se detectó que tenía compartimientos en los asientos delanteros y traseros habilitados especialmente para transportar botellas de plástico, que al ser revisadas contenían mercurio, insumo químico utilizado por los mineros ilegales de Madre de Dios, que suelen ser abastecidos por los contrabandistas que operan en la zona sur del país.
En total se detectaron 10 botellas de mercurio de origen extranjero, valorizadas en más de 55 mil soles, que se transportaban por una ruta no autorizada y sin ningún documento que justifiquen su ingreso al país ni medidas de seguridad.
Cabe precisar que la mercancía intervenida, además de ser contrabando, se transportaba ilegalmente porque no utilizó una de las rutas fiscales establecidas por la Sunat en cumplimiento del Decreto Legislativo N° 1103, publicado el año pasado por el gobierno para impedir el abastecimiento de insumos a la minería ilegal.
El representante del Ministerio Público, que apoyó la intervención, dispuso que el insumo químico y el vehículo sean trasladados al almacén de la superintendencia en Tacna, mientras que los intervenidos (tres adultos y dos menores de edad) fueron puestos a disposición de la Policía Nacional.