UCAYALI. En el transcurso de una diligencia inopinada, encabezada por el gerente forestal, en la cuenca del río Tamaya, distrito de Masisea, provincia de Coronel Portillo, región Ucayali; la Autoridad Regional Forestal del Gobierno Regional de Ucayali (Goreu) tuvo un incidente con facinerosos que se dedicarían a actividades al margen de la ley.
Encontradas estas personas transportando ilegalmente trozas de maderas de cedro y un espécimen vivo de fauna silvestre, en el río Tamaya, hicieron disparos al aire al parecer con armas de fuego para disuadir a las autoridades. Tras no lograr su cometido fugaron en embarcaciones con rumbo desconocido. El incidente no produjo víctimas personales que lamentar.
A consecuencia de esta acción, se pudo recuperar más de tres mil pies tablares de madera rolliza de la especie cedro y un sajino, espécimen de fauna silvestre de aproximadamente cuatro meses de nacido. Se trata de especies protegidas por la legislación forestal peruana, y por convenios y tratados internacionales suscritos.
Recordemos que entre diciembre del 2020 y febrero del 2021, el gerente de la Gerencia Forestal y de Fauna Silvestre del Goreu, Marcial Pezo, divulgó, con informes técnicos, la alarmante perdida de cobertura boscosa de unas 42 000 hectáreas en la región Ucayali. Alegó que es resultado del cambio de uso de suelos sin autorización y actividades conexas a lo que sería el narcotráfico. Esta denuncia pondría en riesgo a los funcionarios que acusan tales hechos, además de la afectación a los bosques que atentan contra la biodiversidad y la vida de las poblaciones amazónicas.
Pezo Armas agregó que el cumplimiento de las labores encomendadas por el gobernador regional, Francisco Pezo Torres, para salvaguardar estos preciados recursos del bosque, la biodiversidad y la existencia de las culturas originarias, se harán cumplir en la región Ucayali, aunque el riesgo contra los funcionarios del sector, en el desempeño de los trabajos de monitoreo, control y fiscalización desarrolladas, se encuentran latentes, se informó a INFOREGIÓN.