Intervienen pollería que utilizaba carbón vegetal de queñoa

Unos 275 kilos de carbón vegetal de queñoa, especie declarada en veda, fueron decomisados por personal de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre de Arequipa en una pollería de la Ciudad Blanca, informó hoy el Instituto Nacional de Recursos Naturales, INRENA.


Los representantes del Inrena intervinieron el restaurante, de propiedad de María Luisa Martínez Guerra de Villa, en cuyo depósito se encontró el cargamento, que fue incautado por tratarse de una especie declarada en veda y figurar en la relación de especies amenazadas de la flora silvestre.



La acción de control contó con el apoyo de personal de la Policía Nacional del Perú y la Fiscalía de Prevención del Delito de Arequipa. La queñoa (Polylepis rugulosa) constituye un pequeño árbol capaz de desarrollarse a más de tres mil metros sobre el nivel del mar y en condiciones extremas (precipitaciones muy escasas y heladas nocturnas).



Su madera es utilizada ilegalmente como combustible y en algunos casos en la construcción. El INRENA supervisa de manera permanente a las pollerías con el fin de controlar el comercio ilícito de madera.