Otros seis laboratorios de elaboración de pasta básica de cocaína fueron intervenidos y destruidos por la Policía Antidrogas que brinda seguridad a los trabajadores del proyecto Especial CORAH, en zonas de erradicación de cultivos de coca ilegal en Aucayacu, Huánuco y en el distrito de Irazola, provincia de Padre Abad en Ucayali.
Dos laboratorios de Aguaytía
El fin de semana pasado, en el sector de Los Angeles, distrito de Irazola en la Provincia de Padre Abad, la Policía antidrogas intervino dos laboratorios de elaboración de pasta básica de cocaína muy cerca de los campos programados para erradicación de cultivos ilegales.
El primero de los laboratorios tenía una medida de 1.8 metros de ancho, 4 metros de largo y medio metro de altura y contenía 50 arrobas de hoja de coca en proceso de maceración. Se informó que su poza de decantación tenía una capacidad para procesar 1,500 litros de sulfato de cocaína.
Menos de veinticuatro horas después, el personal policial encontró en la misma zona de Los Angeles, un gigantesco laboratorio de droga con una poza de maceración de 8 metros de largo, 3 metros de ancho y 50 cm. de altura; en tanto que su poza de decantación procesaba también1,500 litros de sulfato de cocaína.
En ambas pozas se intervino : 50 galones no fiscalizados con droga líquida en su interior, cinco kilos de cal y 40 galones de kerosene.
Cabe destacar que en esta zona de Padre Abad se llevó a cabo hace unos días una movilización cocalera en protesta por el inicio de la erradicación de cultivos de coca en la zona, que dificultó el transito por la carretera Federico Basadre pero que no contó con el apoyo de la población que continuó con sus actividades normalmente.
Cuatro laboratorios en Aucayacu
Mientras tanto en Aucayacu, los efectivos antidrogas desactivaron cuatro laboratorios de droga este fin de semana en momentos que se llevaban a cabo los trabajos de erradicación de cultivos ilegales de coca en el sector Angashiyacu, en el distrito de José Crespo y Castillo, Aucayacu, provincia de Leoncio Prado, departamento de Huánuco.
El primer laboratorio rústico de pasta básica de cocaína fue intervenido cerca de las 10 de la mañana del pasado sábado y otros dos más se intervinieron alrededor de las cuatro de la tarde, a solo diez metros de distancia uno de otro.
Una hora después, la policía antidrogas ubicó y destruyó la cuarta instalación, encontrando evidencias que acababa de procesar más de cinco toneladas de hoja de coca.
La policía intervino también 10 mil kilos de hoja de coca ya procesada y destruyó su poza de decantación que contenía más de dos mil litros de sulfato de cocaína.
Ya van 60 laboratorios destruidos en zonas de erradicación
Con éstos, ya suman 60 los laboratorios de droga intervenidos este año por efectivos de la Policía Antidrogas durante las operaciones de reducción de cultivos ilegales de coca en los ejes de trabajo Tingo María y Ucayali.
Se informó que a la fecha ya son 2,574 hectáreas de coca ilegal erradicadas durante el presente año.
De ellas, unas 2,394 hectáreas fueron reducidas en el ámbito de Tingo María, en tanto que la cifra restante, casi 180 hectáreas corresponden a la provincia de Padre Abad, Ucayali, en donde recien hace dos semanas se inició la erradicación de cultivos ilegales.