Efectivos antidrogas de la DIRANDRO que brindan seguridad a los trabajadores del Proyecto de Control y Reducción de Cultivos Ilegales de Coca, CORAH, ubicaron y destruyeron la tarde de ayer un gigantesco laboratorio de elaboración de pasta básica de cocaína en el sector del centro Poblado Paraíso, en Cholón, provincia de Leoncio Prado, Huánuco.
Con esta intervención, ya suman ocho los laboratorios de PBC intervenidos durante la última semana, en el marco de las tareas de erradicación de cultivos de coca ilegal y diez en lo que va del mes de agosto.
A la fecha, el total de laboratorios de elaboración de PBC intervenidos en el año suman 42 además de un megalaboratorio de clorhidrato de cocaína.
Megalaboratorio entre cocales ilegalesLas dimensiones del laboratorio intervenido ayer son inusuales. La ainstalación del narcotráfico contaba con una bien montada poza de maceración es de 13 metros de largo, 4 metros de ancho y 1 metro de altura, y con una poza de decantación que al momento de la intervención contenía 4,500 litros de sulfato de cocaína.
Fuentes a las que tuvo acceso INFOREGION, detallaron que los efectivos antidrogas encontraron 80 arrobas de hoja de coca en pleno proceso de maceración y aproximadamente seis mil kilos de detritus, que es la hoja de coca a la que ya se le había extraído el alcaloide.
En el lugar también se encontraron 10 litros de ácido sulfúrico, 20 kilos de cal, 03 galones de amoniaco, 60 galones de kerosene, así como un batidor de plástico, franela blanca para exprimir la PBC, cerca de cien galones vacíos, baldes y galoneras para almacenar insumos químicos y costales para guardar coca.
En lo que va del año, los erradicadores del CORAH han logrado eliminar 5,800 hectáreas de coca ilegal, evitando con ello la producción de 44.5 toneladas de cocaína.
Pese al evidente desvío de la producción de hoja de coca de la zona al narcotráfico, la dirigencia cocalera insiste en exigir la suspensión de los operativos de erradicación de cultivos ilegales y alista nuevamente medidas de fuerza para defender los cultivos ilegales.