Como parte de los operativos inopinados contra la tala ilegal en las áreas naturales protegidas que realizan los guardaparques del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), se logró detener las acciones de un grupo de infractores al interior de la Reserva Comunal Amarakaeri.
En el operativo participaron guardaparques de Sernanp, representantes de la Gobernación y la Unidad Policial de la Comisaría del distrito de Boca Colorado (provincia de Tambopata, Madre de Dios), recuperando 23 mil pies tablares de madera aserrada de la especie tornillo. La acción se realizó en el sector del río Chilive, informó Sernanp a INFOREGIÓN.
El recurso forestal maderable fue reducido en su valor comercial en aplicación al Decreto Legislativo 1079 que establece medidas que garantizan la preservación del patrimonio de las áreas naturales protegidas permitiendo la lucha contra la tala ilegal.
Los presuntos infractores no fueron hallados en el lugar, por lo que los guardaparques y efectivos de la PNP continuarán con los patrullajes en la Reserva y otras áreas naturales protegidas cercanas a fin prevenir se realicen estas actividades ilícitas.
DATO
La tala de árboles al interior de un Área Natural Protegida es una actividad ilegal tipificada como delito grave y los infractores podrían ser reprimidos con penas privativas de libertad de entre 4 a 7 años de prisión efectiva.
Toda intervención realizada por las autoridades del Sernanp se da dentro del marco de protección y conservación de los recursos naturales que se encuentran bajo la tutela del Estado, se informó.