Representantes del Ministerio de Agricultura intervinieron hoy locales comerciales ubicados en las inmediaciones del ex mercado mayorista de La Parada, en La Victoria, dedicados a la venta ilegal de especies silvestres y rescató ejemplares sometidos a pésimas condiciones de salubridad.
El operativo, realizado por la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre de Lima (ATFFS), permitió el decomiso de 28 ejemplares de diversas especies silvestres, muchas de estos animales en peligro de extinción y protegidas por convenios internacionales.
La acción se inició al promediar las 11.00 horas cuando personal de la ATFFS, junto con un representante de la Fiscalía Especializa en materia ambiental y efectivos de la Policía Ecológica, ingresaron al local situado en las cercanías del ex mercado La Parada, de propiedad de Esther Malpartida Toribio y otra segunda mujer que se negó a identificarse ante las autoridades.
En el operativo fueron requisadas 14 ranas (Thelmatobius), dos tortugas motelos (Chelonoides denticulada) y 12 pihuichos (aves), cuyos propietarios carecían de documentos probatorios que avalen su propiedad. Se trataban de especies sometidas a pésimas condiciones de salubridad y cuya tenencia ilegal es una flagrante infracción al reglamento de la Ley Forestal y de Fauna Silvestre.
Dicho reglamento establece que se consideran infracciones a la legislación la “caza, captura, posesión, transporte, comercialización o exportación de especímenes de fauna silvestre sin la correspondiente autorización emitida por la Dirección General Forestal y de Fauna Silvestre (DGFFS) del Ministerio de Agricultura”.
El jefe de la ATFFS-Lima, Denis Cruces Aguirre, detalló que el operativo resultó un duro golpe contra los traficantes ilegales de animales no sólo por la recuperación de las especies, sino las personas intervenidas han sido puestas a disposición de la Policía Nacional para las investigaciones respectivas.
El Ministerio de Agricultura (MINAG) reiteró su invocación a la ciudadanía a abstenerse de adquirir animales silvestres en los locales comerciales no autorizados o de venta ambulatoria, por cuanto está sancionado por ley el tráfico ilegal de especies, que constituye un serio daño a la biodiversidad del país.
Los comentarios están cerrados.