Gracias a la información de inteligencia, el personal policial de la comandancia rural de Satipo intervino una vivienda ubicada en el centro poblado de San José de Pauriali, ubicado en el distrito de Mazamari, en el Vraem, donde se realizaba el acopio y comercialización de grandes cantidades de hoja de coca con fines ilícitos.
La vivienda intervenida pertenece a María Teodolinda Buitrón De la Cruz y a Antonio Juan de Dios Paucarcaja Aysana. En su interior, según el registro policial, se encontraron dos bolsas conteniendo hoja de coca que eran comercializadas al público, mientras que en un segundo ambiente se ubicaron otras 19 que pesaban 304 kilos.
Se supo que durante la intervención, Buitrón De la Cruz quiso impedir que la Policía decomisara la hoja de coca, con la amenaza de incendiar su propio inmueble.
La misma actitud tuvieron los vecinos quienes amenazaron al personal policial con machetes, palos y piedras para evitar el decomiso.
Debido a las circunstancias de conflicto generados entre la población y la Policía, no fue posible el recojo y traslado de la totalidad de la hoja de coca, llegando sólo a decomisarse nueve sacos, que fueron trasladados en dos camionetas policiales.
La coca decomisada tiene un peso de 120 kilos, cuyo precio de venta actual se estima en un aproximado S/. 2,400 soles.
Cabe indicar que para la intervención se solicitó el apoyo del personal policial de la Divoead ‘Los Sinchis de Mazamari’ quienes intentaron controlar la trifulca.
Como resultado de la intervención resultaron con lesiones leves el oficial Lito Alfaro Vargas y los SO3 Miguel Huincha Quispe y Darwin Daviran Chiricente.