Una embarcación tipo ‘peque peque’ fue intervenida con 6.4 kilos de pasta básica de cocaína (PBC) a bordo, cuando viajaba por el río Amazonas, en la zona fronteriza tripartita con Colombia y Brasil, informó la Marina de Guerra del Perú, siendo detenidos sus dos tripulantes.
La operación estuvo a cargo de un equipo de la Unidad de Interdicción Ribereña Santa Rosa, del Distrito de Capitanías Nº5 de la Dirección General de Capitanías y Guardacostas, como parte de sus permanentes actividades de control.
La nave se desplazaba en dirección a la localidad de Tabatinga, Brasil, en inmediaciones de la isla Rondinha.
El personal naval, al verificar la actitud sospechosa de la tripulación y que la lancha no mostraba registro de matrícula, procedió a darle el alto e iniciar la verificación correspondiente.
Durante la inspección, además de constatar que no poseía permiso de operación ni certificado, se descubrió camuflado entre redes y aparejos de pesca tres paquetes tipo ladrillo envueltos en cinta de embalaje, en los cuales se hallaba la droga.
Los tripulantes no dieron razón de su contenido, se inmovilizó la embarcación, su carga y ocupantes, los cuales fueron trasladados al poblado Santa Rosa para las diligencias de ley con las autoridades respectivas.
Una en vez tierra y en presencia del personal antidrogas de la Policía Nacional y del teniente gobernador de Santa Rosa, se pasaron las pruebas de campo al material sospechoso, las cuales arrojaron PBC.
Fueron detenidos los peruanos Marvin Mitchelson Gil Vásquez (23), de Pucallpa, indocumentado; y Octavio Gordon Gonzales (30), de Santa Rosa; así como la embarcación, material y la droga.
La Marina de Guerra del Perú indicó que intensificará sus actividades de vigilancia, control e interdicción, orientados a combatir y reprimir toda actividad ilícita en los ríos amazónicos.