La Dirección General de Capitanías y Guardacostas en Puerto Maldonado incautó la draga “Diego”, una de las 14 dragas que operaban en Madre de Dios sin permisos ni licencias para extraer oro, informó el Ministerio del Ambiente (Minam).
La draga “Diego”, de propiedad de Nicolás Díaz Baños, es una de las primeras estructuras de este tipo intervenidas en Madre de Dios con el decomiso del motor y la paralización de sus operaciones.
La mencionada draga carecía de seis de los once permisos de instituciones como el Ministerio de Energía y Minas, la Dirección Regional de Energía, Minas e Hidrocarburos y la Autoridad Nacional del Agua (ANA).
Para operar, las dragas deben contar con un certificado de matrícula o pasavante vigente, derecho de uso de áreas acuáticas, certificado nacional de seguridad, certificado de línea máxima de carga y certificado de arqueo.
También deben tener la calificación como pequeño productor minero y productor minero artesanal, concesión minera, certificación ambiental, concesión de beneficio, plan de cierre de minas y autorización para ocupar o desviar cauces de agua.
De otro lado, el Ministerio del Ambiente indicó que un equipo técnico de la Reserva Nacional Tambopata y pobladores de la comunidad Santa Rosa inspeccionaron el sector La Cumbre, área de protección de alta diversidad biológica decretada por el Gobierno Regional de Madre de Dios, donde se encontró que las cabeceras de las cuencas y el agua de consumo están siendo contaminadas.
Se constató que algunas de sus zonas fueron invadidas para actividades ilícitas como la tala y la minería informal. A los taladores tenían motosierras y los mineros informales motores de 180 caballos de fuerza, que eran utilizados para la extracción de oro.
El equipo técnico incautó los artefactos y los transportó hasta la ciudad de Puerto Maldonado para realizar las denuncias a las instancias correspondientes según las competencias de cada institución.
Los comentarios están cerrados.