En el marco de un operativo fluvial conjunto de la policía y la fiscalía especializada en materia ambiental de Iquitos, se logró intervenir diez dragas colombianas, nueve de ellas artesanales y una industrial, en la localidad de El Estrecho en el distrito del Putumayo, Loreto.
La Marina de Guerra del Perú continuará efectuando patrullajes constantes en los ríos de la Amazonía con el fin de combatir los ilícitos e impedir que malos elementos atenten contra la ecología y el medio ambiente.
El operativo, realizado este fin de semana, se llevó a cabo con la participación del personal naval perteneciente a la Jefatura del Distrito de Capitanía Nro. 5 (JEDICAP-5), y de la representante del Ministerio Público, Jessica Quiróz Ruíz, Fiscal Adjunto Provincial de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de Iquitos, quienes llegaron al distrito del Putumayo, por vía aérea.
Según precisa el diario regional Pro y Contra, en el operativo “Mercurio II – 2011”, realizado entre las comunidades 7 de Agosto y San Pedro, se logró intervenir nueve dragas artesanales y una industrial, todas de nacionalidad colombiana.
Las nueve dragas artesanales fueron intervenidas frente del poblado peruano Nueva Esperanza – Río Putumayo (Isla Esperanza, Colombia), donde se pudo constatar que los propietarios contaban con documentación emitida por las autoridades colombianas, situación que fue comunicada a la Comandancia de la Fuerza Naval del Sur de Colombia para que dispongan las acciones respectivas.
Por su parte, y en inmediaciones de la comunidad Florida, se intervino a la draga de nombre “TIEMPO” con número de matrícula IQ-022601, junto al empujador fluvial “SOL” con número de matrícula IQ-22602, ambos artefactos de propiedad de Angelo Fernández, de nacionalidad brasilera.
Cuando las autoridades interrogaron al tripulante Carlos Alberto Yuyarima Acho (31), de nacionalidad colombiana, precisó que la draga sen utilizaba para la obtención de oro y se encontraba operativa desde el 28 de diciembre del año 2010 hasta la fecha.
Fuentes de la Marina de Guerra del Perú precisaron que se continuará efectuando patrullajes constantes en los ríos de la Amazonía peruana a fin de evitar que se atente contra la ecología y el medio ambiente.