La Capitanía Guardacostas Fluvial de Puerto Maldonado intervino cuatro embarcaciones tipo draga dedicadas a la extracción de material aurífero en la zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional del Tambopata, en la margen derecha del río bajo Madre de Dios, informó la Marina de Guerra del Perú.
En la intervención participaron representantes de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental y de la Autoridad Nacional del Agua.
Además de las cuatro embarcaciones se incautó un motor de extracción denominado “chupadera”, con el que efectuaban labores contraviniendo las disposiciones emitidas en el Decreto de Urgencia 012-2010 y sus normas complementarias.
En el caso del motor de «chupadera», se pudo determinar que hasta antes de su intervención e incautación, se encontraba afectando considerablemente el área de la ribera del río, donde se encontraba funcionando
La Capitanía Guardacostas Fluvial de Puerto Maldonado ha instaurado proceso sumario para determinar las responsabilidades del caso.
En lo que va del año personal de la Marina de Guerra del Perú ha intervenido 25 artefactos fluviales (4 Dragas, 14 balsas dragas y 5 motores chupadores) dedicados a la minería informal en el río Madre de Dios.
Asimismo, en los ríos Napo y Putumayo, en Loreto, se han intervenido a 17 artefactos fluviales tipo draga cerca de los poblados San Lorenzo, Curaray, Jerusalén y El Estrecho.
Los comentarios están cerrados.