En un operativo conjunto realizado entre representantes del Municipio de Huamanga, Policía Nacional y Ministerio Público, se intervino cinco talleres donde se fabricaba de manera clandestina diversos artículos de pirotecnia que eran comercializados sin contar con licencia de funcionamiento ni con la autorización de la Dirección General de Control de Servicios de Seguridad, Control de Armas y Explosivos de Uso Civil, DICSCAMEC.
Durante el operativo las autoridades policiales encontraron férrea resistencia de los propietarios quienes obstaculizaron en todo momento el decomiso del material pirotécnico, pólvora y mechas encontrados en los talleres.
El operativo contó con la participación del gerente de servicios públicos del municipio de Huamanga, la Fiscal de Turno Ana María Jáuregui y representantes de la Policía Nacional del Perú y Serenazgo de la comuna huamanguina.
Ninguno de los locales intervenidos contaba con la respectiva documentación para poder fabricar y vender materiales pirotécnicos.
Piden reubicación de talleres pirotécnicos
Por su parte el jefe departamental de DICSCAMEC Ayacucho coronel PNP (r) Jesús Mavila Rosas indicó que en Huamanga existen al menos una veintena de talleres de material pirotécnicos que carecen de autorización y licencias requeridas y que operan en zona urbanas poniendo en constante peligro a la población.
Mavila Rosas invocó a los propietarios a formalizarse y aceptar ser reubicados para que continúen sus actividades en las zonas periféricas de la ciudad, para salvaguardar la integridad de la población.
Señaló que el pasado nueve de diciembre se desarrolló un operativo conjunto en la provincia de Huanta, donde intervinieron más de una decena de locales pirotécnicos que no contaban con las licencias y permisos respectivos.
Para Jesús Mavila se debe privilegiar la parte preventiva y por ello anunció que su jefatura inició trabajos con charlas de orientación en varias instituciones educativas de Huamanga a fin de alertar a los escolares acerca de los riesgos a los que se exponen al manipular material.