El Grupo de Operaciones Tácticas en Jungla (GOATJ), unidad de la DIRANDRO-PNP, intervino un centro de acopio de insumos químicos fiscalizados y logró destruir un laboratorio rústico y una poza de maceración de hoja de coca para la elaboración de pasta básica de cocaína. La acción se realizó con la participación de 24 efectivos policiales en las inmediaciones del Caserío Sector de Nuevo América, distrito de Mariano Dámaso Beraún, en Leoncio Prado (Huánuco).
En el operativo policial terrestre participó Germán Juárez Atoche, Fiscal Provincial Antidrogas de Tingo María. Acciones de inteligencia permitieron la acción policial interviniendo un centro de acopio, camuflado entre la vegetación, en donde se halló 30 galoneras de plástico, cada una con capacidad para 10 galones (equivalente a 30 kilos), lo cual totalizó 300 galones, con un peso aproximado de 900 kilos.
“Los galones contenían una sustancia transparente tóxica, al parecer ácido fórmico, utilizada por los narcotraficantes, en los laboratorios rústicos como sustituto del ácido sulfúrico, para la producción de droga. El ácido fórmico es un producto no fiscalizado, utilizado para las plantas, importado desde Alemania”, informó a INFOREGIÓN el comandante PNP Jhonel Castillo Mendieta, jefe del operativo.
Se incautó 120 galones de kerosene casero (aproximadamente 360 kilos), 14 galoneras de plástico color azul y plomo, cada una con capacidad para 10 galones (140 galones con un peso aproximado de 420 kilos); 10 kilos de carbonato de sodio y 50 kilos de óxido de calcio (cal). Los insumos químicos fiscalizados fueron incinerados en el lugar por disposición del fiscal antidrogas. El caserío de Nueva América, se encuentra ubicado en el límite con el distrito de Monzón.