Intervienen camión que transportaba 5 mil kilos de leña de thola en Arequipa

La Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) de Arequipa intervino un vehículo y decomisó unos cinco mil kilos de leña de thola, que iba a ser comercializada en panaderías de la Ciudad Blanca para su uso como leña en la preparación de alimentos, informó el Instituto Nacional de Recursos Naturales (Inrena).


 


El personal del Inrena intervino el vehículo Volvo de placa WH–2227, que era conducido por Antonio Quispe Madani, quien no contaba con la guía de transporte forestal requerido para la movilización y comercialización de especies forestales. El chofer iba acompañado del propietario de la carga, Joaquín Álvarez Ancco.


 


El alto rendimiento calorífico de la thola, arbusto que crece en la puna y tiene más de ocho variedades, lo está convirtiendo en una especie vulnerable, pues es muy requerida para el calentamiento de grandes hornos de panaderías y ladrilleras. En los últimos 20 años se han notado la deforestación de extensas áreas altoandinas.


 


La thola es acopiada por su raíz que es bastante gruesa (el tocón y cuello de la raíz alcanza medidas de entre 5 y 10 centímetros de diámetro). A pesar de ser un arbusto, su comportamiento fenológico corresponde al de los árboles, pues recién después de 12 a 15 años está en condiciones de servir como leña (lento desarrollo). Esta condición ecológica está contribuyendo también a su desaparición.


 


Del mismo modo en una operación sorpresa realizada en los diferentes establecimientos comerciales de mascotas en el mercado San Camilo, El Palomar y Pasaje Chorrillos se decomisaron especímenes de fauna silvestre protegida, como loros de las especies Aratinga erythrogenys, Aratinga wagleri y Brotogeris versiculorus.