Un camión de carga pesada que carecía de documentación y transportaba dos mil 244 kilos de ácido láctico y ácido acético, insumos químicos cuya comercialización y traslado es restringido debido que se utilizan en la elaboración diversos tipos de drogas, fue intervenido hoy por funcionarios de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat).
De acuerdo con información de esta entidad, este tipo de ácidos se encuentran en la relación de insumos químicos y productos fiscalizados (Ley N° 20305) que directa o indirectamente se pueden utilizar en la elaboración ilícita de drogas derivadas de la hoja de coca, amapola y otras, por lo que «deben tener autorización de las unidades especializadas de la Policía Nacional”.
Refirió que durante las verificaciones que se efectúan permanentemente en la Garita de Control de la Sunat en Pucusana, llamó la atención del personal del ente recaudador el evidente nerviosismo del chofer, identificado como Lucio Méndez Chamorro, quien conducía el vehículo con placa de rodaje YI-9690 con destino a la zona sur del país.
Cuando se efectuó la inspección a la carga, se detectó que se trataba de mercadería restringida que no tenía ninguna documentación.
Incluso la guía de remisión hacía referencia a otro tipo de químicos, lo cual fue desestimado por los miembros de la Dirección Antidrogas (Dirandro) que apoyaron la intervención y confirmaron su posible uso en la elaboración de drogas.
La Sunat también informó que, luego de que los funcionarios de la Sunat culminarán con la fiscalización tributaria y verificación de los insumos detectados, los bienes fueron puestos a disposición de la Dirandro, a fin de que inicien las investigaciones correspondientes para identificar a los responsables de este ilícito.