Un golpe al comercio ilegal de carbón de algarrobo se efectuó esta semana al intervenirse un camión que trasladaba más de 25 toneladas que contenía carbón vegetal de algarrobo con una Guía de Transporte Forestal (GTF) falsa.
La acción se efectuó en la sede de Huarmey del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR), entidad perteneciente al Ministerio de Agricultura, con el apoyo de la Policía Nacional.
La carga de más de 377 sacos de polietileno negro contenía 25,636 Kg., procedía aparentemente de Piura y se dirigía a Lima con documentación falsa.
El producto quedó inmovilizado y se abrió un proceso administrativo sancionador contra el propietario y transportista por no contar con la sustentación que ampare la movilización del carbón.
El SERFOR en Ancash informó del hecho a la Fiscalía Provincial Especializada en Materia Ambiental (FEMA) del Santa. Presentar documentos falsos está tipificado como una infracción muy grave en la legislación forestal.
Bosques de algarrobo en peligro
La especie Prosopis pallida “algarrobo”, se encuentra categorizada como especie Vulnerable, en la Lista de Especies Amenazadas y legalmente protegidas del país.
El algarrobo es un árbol típico de los bosques secos de la costa norte peruana y una pieza clave para el sustento de todo el ecosistema debido a que regulan la temperatura y permiten las lluvias.
El algarrobo convertido en carbón vegetal es muy usado en los restaurantes y pollerías que ofrecen el pollo a la leña.
Fuente: Servindi