En los patrullajes que rutinariamente realizan los guardaparques en el interior de la Reserva Nacional de Tumbes, se constató que una porción de bosque en recuperación había sido talado, así mismo aledaño al sector se encontró abandonada una motosierra, la misma que habría sido usada para cortar los arboles.
Además se encontró a seis personas en un campamento, identificados como José Calderón Rodriguez y Hernán Céspedes. Los otros cuatro no se identificaron. Indicaron, además, ser peones de los señores Olmedo Olaya Elizalde y Aurelio Olaya Martínez, ganaderos de la RNTUMB.
Autoridades del Servicio Natural de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP) levantaron el acta in situ poniéndola a disposición de la policía Ecológica del distrito de Corrales.
Las especies taladas son “faique” Acacia macracantha, “pasallo” Eriotheca ruizzii “polo polo”, Cocholospermum vitifolium, “guayacán oreja de león” Tabebuia chrysantha”, entre otros.
Los ejemplares talados tienen un diámetro de entre 35 y 50 cm. El SERNANP a través de la jefatura de la RNTUMB procederá a elevar la denuncia respectiva, puesto que el sector no corresponde a las zonas de pasturas, ni agrícolas definidas para la reserva.
Los patrullajes de rutina tienen la finalidad de brindar protección a esta Área Natural Protegida (ANP), identificar la condición del paisaje y detectar el ingreso de infractores.
Los comentarios están cerrados.