Intervienen a “mochileros” que trasladaban droga en el Vraem

VRAEM. Los agentes de la Dirección de Antidrogas (Dirandro) de la Policía Nacional intervinieron al menos 30 jóvenes, entre ellos menores de edad, que fueron captados por las mafias del narcotráfico que operan en el Vraem para el traslado de droga.

En una intervención, el personal de inteligencia del grupo “Escorpión”, comprobó que los “mochileros” o “cargachos” salen desde el distrito de Llochegua – Huanta, en donde se procesaría la droga. Luego continúan su ruta con destino a Pichari, para finalmente llegar hasta río Tambo en Satipo- Junín.

Fuentes de la policía señalaron que este viaje puede durar hasta quince días y que cada uno llega a cargar entre 15 a 25 paquetes tipo de ladrillo con contenido de cocaína de alta pureza.

Se sabe que al llegar al aeropuerto clandestino los jóvenes reciben 100 dólares por cada paquete, los mismos que son embarcados en avionetas que tienen como destino el país vecino de Bolivia.

El personal policial advierte que son nuevas rutas del narcotráfico, cada vez en zonas alejadas, agrestes y de difícil acceso para efectuar las labores de fiscalización y control.

En tanto, para los “mochileros” es todo un desafío llegar hasta las pistas de aterrizaje, dado que en el trayecto están expuestos a múltiples peligros, poniendo en riesgo sus propias vidas.

Para la policía esta modalidad representa un alto porcentaje en la cantidad de droga que sale desde el Vraem y que tratan de controlarlo efectuando trabajos de un seguimiento minucioso para conocer en cómo operan estas mafias.

Vale precisar que los jóvenes son conducidos por esta ruta por un solo guía, informó el diario Jornada de Ayacucho.