La Policía Nacional del Perú (PNP) intervino a 604 personas (470 varones y 134 mujeres) por el delito de trata de personas en lo que va del año, durante operativos realizados a nivel nacional con énfasis en las zonas de mayor incidencia como Loreto, Puno, Madre de Dios, Junín, Tacna y Lima.
A la fecha, la Dirección Contra la Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes (Dirctptim), y las unidades policiales desconcentradas de investigación de este delito, desarrollaron 116 operativos, logrando el rescate de 843 víctimas (810 mujeres y 33 hombres). De este total 93 fueron niñas. Asimismo, rescataron a 90 extranjeras procedentes de Venezuela, Ecuador, Colombia, Brasil, Bolivia y España.
El Ministerio del Interior (Mininter) ha asumido el compromiso con la implementación de medidas para intensificar los operativos de rescate y la investigación. En ese sentido, implementó las unidades especializadas de efectivos policiales que reciben constante capacitación y los equipos necesarios para facilitar su labor.
Asimismo, se ha gestionado la compra de 79 equipos de cómputo y 44 impresoras, que se entregaron a todas las unidades especializadas a nivel nacional, y se ha elaborado el Sistema de Registro y Estadística de Delito de Trata de Personas y Afines (RETA) versión 2.0, que incorpora nuevos módulos de registro sobre trabajo forzoso, tráfico ilícito de migrantes y explotación sexual.
Cabe indicar que durante las acciones se han capturado a 20 personas que se encontraban incluidas en el Programa de Recompensas “Que ellos se cuiden”, por el delito de trata de personas. Sin embargo, aún se buscan a 17 presuntos tratantes y otros tres sujetos por favorecimiento de la prostitución. Estos casos pueden ser denunciados de forma gratuita y confidencial al 0800-40-007 e informarse ingresando a http://www.recompensas.pe/.
Campaña #TuDenunciaEsMiVoz
En vísperas del Día Nacional Contra la Trata de Personas el Mininter realizó la activación #TuDenunciaEsMiVoz a través de la cual más de 500 ciudadanos fueron abordados para escuchar audios de los testimonios de niños obligados a vender dulces en las calles.
Su propósito fue informar la importancia de denunciar estos casos, que a diario se observan en las calles del país, llamando gratis a la línea 1818. “Tu dinero no me ayuda, tu denuncia sí” es la frase que marca la finalidad de la campaña, se informó a INFOREGIÓN.