Un total de 30 toneladas de hidróxido de calcio, insumo químico que se encuentra fiscalizado por el Estado, fue decomisado por la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (Sunat) tras un operativo conjunto realizado con la Policía Nacional en Cajamarca.
El insumo químico, que se utiliza para la elaboración de drogas ilícitas, fue incautado por inspectores de la Sunat en operativos realizados en diversas localidades de Cajamarca y que estaban dirigidas a empresas que no están inscritas en el Registro para el Control de Bienes Fiscalizados, según información recibida por INFOREGIÓN.
De acuerdo a lo señalado en el Decreto Legislativo N° 1126 y sus normas reglamentarias, los usuarios que realizan actividades con insumos químicos deben inscribirse en el Registro para el Control de Bienes Fiscalizados, formalizando sus actividades.
Como resultado de las acciones de inteligencia efectuadas por la Sunat, se detectó a empresas ubicadas en las localidades de Cajamarca, Bambamarca y Chota, región Cajamarca, que realizaban actividades con oxido e hidróxido de calcio sin encontrarse inscritos en el citado registro, incumpliendo con las normas vigentes.
Por ese motivo, la Sunat efectuó diversas acciones como visitas no programadas a los establecimientos comerciales, controles de sustentación de mercaderías a los usuarios de la zona, y operativos de control móvil en la carretera Cajamarca-Celendín.
Así se decomisó un lote de 30 toneladas de hidróxido de calcio, uno de los 37 insumos químicos fiscalizados por el ente recaudador.
La referida mercancía pertenecía a dos empresas a las que les corresponde la sanción de comiso por no cumplir lo señalado en las disposiciones legales vigentes.
También se realizará una auditoria a todas sus actividades comerciales a fin de determinar posible omisiones en sus declaraciones o incremento patrimonial no justificado.
Por último, la Sunat precisó que seguirá realizando visitas no programadas y operativos de control del transporte de insumos químicos, acciones que se realizan en todo el país, con el fin de verificar el cumplimiento de las normas legales para el control de los insumos químicos y productos fiscalizados, garantizando la formalización de las actividades comerciales.