La Dirección Ejecutiva Forestal y de Fauna Silvestre (DEFFSU), la Policía Nacional del Perú (a través de la DIVTUPRAM) y la Fiscalía Especializada de Materia Ambiental (FEMA) de la jurisdicción de Ucayali, realizaron un operativo conjunto por el cual lograron inmovilizar 12 761 pies tablares (pt) de madera en Ucayali.
La acción policial se realizó en el Puesto de Control Forestal de la carretera Federico Basadre Km. 10 500, en donde se inmovilizó la carga de madera aserrada, entre las especies de copaiba y cashimbo, madera que servía de camuflaje para “esconder” 3,217 pt de caoba; producto forestal maderable que era transportado hacia la ciudad de Lima en el vehículo de placa de rodaje N° C3X-882/B9M-987, conducido por Joel Baldeón Méndez, informaron fuentes policiales a INFOREGIÓN.
La intervención se realizó en mérito a la fluida coordinación que existe entre las instituciones arriba señaladas, quienes son las encargadas de cautelar y fiscalizar el correcto aprovechamiento de los recursos forestales, así como la protección del ambiente, señal´ño la fuente.
La especie caoba actualmente se encuentra protegida por tratados internacionales al estar amenazada y en vías de extinción, por lo que se debe extremar esfuerzos en la fiscalización y control de los productos forestales maderables cuando son transportados, tanto vía terrestre como acuática, agregó.
Un representante del Ministerio Público manifestó que se investigará con minuciosidad para determinar el grado de responsabilidad de los que se encuentren implicados y “hacer valer todo el peso de la ley”.
Por su parte, Marcial Pezo Armas, representante de la DEFFSU manifestó que este tipo de operativos continuarán de manera constante, para contrarrestar las acciones de personas dedicadas a la tala y comercio ilegal de maderas en Ucayali.