Intervienen 11 680 pies tablares en San Martín

Los días 17 y 18 de diciembre, la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental – FEMA de Alto Amazonas, con el apoyo de la Autoridad Regional Ambiental (ARA) de San Martín y del Departamento de Medio Ambiente de la Policía Nacional del Perú, realizaron un operativo contra la tala ilegal en las zonas de Barranquita. provincia de Lamas, y en Pelejo, Yarina, Papaplaya y San Juan, de la provincia de San Martín.

El jueves 17 de diciembre, en la entrada al Caserío Nuevo Reforma, distrito de Barranquita, se intervino a una persona por realizar cortes con motosierra, verificándose 57 piezas cuartones, haciendo un total de 1,300 pies tablares de la especie copiaba, quien no contaba con documentos que acrediten la procedencia legal de la madera, por lo que se procedió a la incautación de la motosierra.

Por indicación del personal técnico de la ARA San Martín, quienes señalaron que en la zona no existe permiso de extracción, se dispuso a la interdicción del producto forestal maderable, en amparo del Decreto Legislativo 1220. Posteriormente, el viernes 18 de diciembre, en el interior de un monte del distrito de Yarina, se constató la existencia de 55 piezas transformadas en cuartones a motosierra, haciendo un total de 1650 pies tablares de la especie catahua, donde no se encontró a ningún encargado del producto, por lo que se dispuso la inmovilización.

Asimismo, en el km 17 de la carretera de penetración Centro Poblado Yarina, se constató la existencia de 91 piezas transformadas en cuartones de la especie aguanillo, haciendo un total de 2730 pies tablares, la misma que se encontraba en el monte escondido, desconociendo quién o quienes serían los propietarios, por ello, se dispuso la inmovilización.

Finalmente, a la altura del km 20 margen izquierdo de la carretera San Juan, se constató un aproximado de 6000 pies tablares de producto forestal maderable de la especie tornillo, lupuna y otros, el mismo que se encontraba tapado con ramas de hojas para no notar su presencia, por lo que se dispuso la inmovilización.

Fuente: FEMA