Ernesto Ráez Luna, asesor legal del Ministerio del Ambiente (Minam), advirtió esta mañana que la actividad minera ilegal en Aguas Negras, sector ubicado en Madre de Dios, tendrá que ser intervenida.
Al salir de una reunión de trabajo realizada en Puerto Maldonado, el funcionario dialogó con INFOREGIÓN y sostuvo que “la procuraduría del Ministerio del Ambiente ha tomado cartas directas en ese asunto, ha elevado la denuncia al Ministerio Publico, hay personas que están involucradas y que están siendo investigadas, y en este momento estamos pendientes del informe legal que tiene que emitir la Dirección Regional de Energía y Minas sobre estas concesiones y estos operadores. Existe la indicación de que existe minería ilegal y tienen que ser interdictadas (sic.)”.
La reunión se realizó en el local de la Federación Departamental Agraria de Madre de Dios (Fademad), donde fueron convocados -por los agricultores afectados por la minería ilegal de las comunidades de San Bernardo, las Mercedes, Fitzcarradl, y del eje carretero Maldonado – Mazuco- el Gobierno Regional de Madre de Dios, la Dirección Regional del Ambiente y el Comité de Gestión de Bosques.
El tema tratado fue la demanda de los agricultores de la Asociación de Productores de Aguas Negras por la invasión de mineros ilegales y demás comunidades de la vía interoceánica, Puerto Maldonado y Mazuco, sobre la superposición de derechos e invasión de mineros en los predios agrícolas.
En la cita también estuvo presente, en representación del Ministerio del Ambiente, Ernesto Ráez Luna, asesor del Minam quien junto a las demás autoridades locales escucharon las quejas de los dirigentes agrarios.
Luego de una larga jornada de trabajo, los agricultores afectados por la invasión minera en el sector de Aguas Negras y otras comunidades, los representantes del Ministerio del Ambiente y las autoridades locales, acordaron sentar una mesa de trabajo, resolver los problemas de titulación de predios y realizar intervenciones en las zonas de la minería ilegal.
En la reunión participaron unos 200 agricultores, entre dirigentes de las comunidades y productores agrarios afectados por la invasión de mineros ilegales en los predios agrícolas. La próxima reunión ya con la mesa de trabajo será el martes 19 de marzo.
Los comentarios están cerrados.