Durante una reunión con los directivos del Instituto Nacional Penitenciario,INPE, de Ayacucho, los internos del penal de máxima seguridad de Yanamilla entregaron voluntariamente una considerable cantidad de electrodomésticos, artefactos y celulares para ser devueltos a sus familiares ante la proximidad de requisas al interior de dicho penal.
De esta forma, los mil 401 reos, distribuidos en cinco pabellones de varones y uno de mujeres, entregaron artefactos como televisores, equipos de sonidos, ollas arroceras, así como celulares de última generación, los mismos que fueron devueltos a sus respectivos familiares, previo registro en actas del penal.
La reunión fue sostenida entre Máximo Llatas Castro, director de INPE Yanamilla-Ayacucho; José Herrera Porras, administrador; y Nilton Parra Guerra, delegado general del penal. Los artefactos entregados habrían sido ingresados al penal durante la gestión anterior.
Los inspectores del INPE iniciaron a nivel nacional una serie de inspecciones al interior de los penales.
El último fue el operativo «Jake 2008» en el penal de Huánuco, donde se logró requisar diversos artefactos y envoltorios de pasta básica de cocaína, y en las próximas semanas se tiene previsto inspeccionar el penal de Yanamilla, el cual sólo tiene capacidad para albergar a 650 reclusos.