La ministra de Medio Ambiente, Marina Silva, dijo que la protección de la tierra era el objetivo principal del plan, que incluye suministrar acceso vía satélite a 150 regiones aisladas.
Las comunidades indígenas son los verdaderos protectores de sus áreas, dijo la funcionaria.
Brasil ha enfrentado dificultades para proteger la selva amazónica de actividades ilegales, incluyendo la minería y ganadería clandestinas.
Más contacto
Bajo el plan, el gobierno central ofrecerá acceso de internet vía satélite, pero los gobiernos estatal y local deben proveer primero las computadoras necesarias.
Trece áreas han sido escogidas por el Ministerio del Medio Ambiente, la Fundación Nacional Indígena (FUNAI), y la agencia de protección ambiental, IBAMA.
Incluyen la zona de Pantanal, el mayor humedal que queda en el mundo sin mayor impacto por las actividades humanas.
Francisco Costa, funcionario del Ministerio del Medio Ambiente, dijo que el objetivo era promover que las comunidades indígenas se unan a las autoridades en el manejo ambiental del país.
Agregó que el gobierno buscaba fortalecer un sistema digital estrenado hace cuatro años para monitorear y proteger el bosque.
Opiniones divididas
Dirigentes indígenas expresaron apoyo al programa.
«Internet nos ayudó a traer la policía (cuando teníamos aserradores ilegales en nuestro territorio)», señaló Benhi Piyanko, miembro de una comunidad Ashaninka en el occidente del estado de Acre.
«Pudimos enviar el mensaje ampliamente. Incluso llegamos al presidente».
Otros temen que la llegada de las computadoras pueda erosionar la cultura indígena.
«No me gustan las computadoras, pero tampoco me gustan los aviones», dijo Ailton Krenak, un miembro del pueblo Krenak. «¿Qué podemos hacer?».