Interconexión energética Perú-Brasil permitirá más electricidad a menor precio

La propuesta del Acuerdo de Interconexión Energética entre Perú y Brasil incentiva el desarrollo de centrales hidroeléctricas en nuestro país, lo que permitirá el suministro de energía hidroeléctrica al mercado interno a precios competitivos, destacó el viceministro de Energía, Daniel Cámac Gutiérrez, desde la ciudad de Puno.

La autoridad asistió al foro «La importancia del Sistema Interconectado Eléctrico en Sudamérica: Interconexión Perú-Brasil», organizado por la Universidad Nacional del Altiplano y el Instituto para el Desarrollo de Puno.

Al referirse al acuerdo peruano -brasileño, Cámac Gutiérrez, señaló que a la fecha se han culminado las reuniones entre los representantes peruanos y brasileños para establecer los términos de un acuerdo energético entre ambos países, pero aclaró que hasta el momento no se ha firmado convenio alguno.

«No se ha firmado ningún convenio, como lo quieren hacer creer a la opinión pública ciertos grupos opositores de las inversiones», aclaró Cámac.

Reiteró que la propuesta del acuerdo establece reglas generales que incentivan la construcción de centrales hidroeléctricas y líneas de transmisión para atender prioritariamente al Perú y vender el excedente al Brasil.

Viabilidad económica

Camác insistió en que los proyectos hidroeléctricos se desarrollarán únicamente si encuentran viabilidad económica en sus ventas.

«El acuerdo definirá un marco regulador para la construcción de centrales hidroeléctricas en territorio peruano, cuya energía será vendida preferencialmente al mercado regulado local y, después, al libre peruano. Los excedentes se exportarán a Brasil», acotó Cámac.

Señaló que la propuesta peruana menciona que las centrales hidroeléctricas y las líneas de transmisión construidas en el país se transferirán al Estado Peruano sin costo alguno al finalizar la concesión pactada en 30 años.

Asimismo, establece que se efectuará una planificación energética constante y procesos de licitaciones de nueva generación a fin de garantizar que se mantenga un margen de reserva de 30% en el sistema nacional.

«Debo aclarar que esta propuesta de acuerdo no dispone ni compromete la construcción de determinadas centrales hidroeléctricas especificas, y los proyectos que se construyan serán aquellos que tengan viabilidad económica, ambiental y sobre todo social», finalizó el funcionario.