El fiscal coordinador de la Fiscalía Superior Penal Nacional, Víctor Cubas Villanueva, reveló que una serie de interceptaciones telefónicas legales realizadas meses atrás descubrieron una intensa relación entre el Movimiento por la Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef) con la cúpula del grupo terrorista Sendero Luminoso.
«Se tiene archivos del seguimiento realizado a los terroristas que actuaron en la zona del Huallaga, con el camarada «Artemio» (Florindo Eleuterio Flores Hala) y como consecuencia de esos seguimientos, realizado con las correspondientes autorizaciones y cumpliendo con las garantías del debido proceso, se hicieron interceptaciones telefónicas cuya información se registró en archivos en las que aparecen conversaciones entre gente que está comprometida en actos terroristas con el Movadef», precisó.
En el programa de televisión Los Fiscales, Cubas Villanueva agregó que ese material es parte de la investigación que efectúa la fiscalía respetando las garantías del debido proceso y con el apoyo de las fuerzas del orden, para esclarecer el alcance de la relación entre Movadef con Sendero Luminoso. Una vez concluida este proceso se formalizará, en las próximas semanas, la denuncia penal contra los responsables ante el Poder Judicial.
«Es posible que en tres o en cuatro semanas, los fiscales encargados estén decidiendo (formular la denuncia contra los responsables) según los resultados de las investigaciones que se están actualmente practicando», dijo.
Además señaló que el Ministerio Público viene investigando a aquellos estudiantes universitarios que de forma consciente o sin saberlo puedan estar incurriendo en el delito de apología al terrorismo al seguir las prédicas del movimiento de fachada del senderismo.
«Se está investigando (la presencia del Movadef en las universidades) e incluso ha habido informes periodísticos en los últimos días, inclusive se han identificado quienes son las personas que están más allegadas al Movimiento, las que serán citadas para que den las explicaciones del caso y ver cuál es su posición frente al Movadef», remarcó.
Agregó que existe la idea equivocada en los jóvenes de que lo ocurrido en el Perú en la década del ochenta fue producto de una revolución cuando en realidad fueron puramente actos de terrorismo cruel. «Los estudiantes universitarios están en la obligación de mirar hacia el pasado para no comprometerse con esa ideología de violencia y destrucción», enfatizó.