Un grupo de especialistas latinoamericanos inició un proceso de intercambio de experiencias sistematizadas en temas forestales, que valide las principales innovaciones y propuestas para superar cuellos de botella en este sector, informó a INFOREGIÓN el Programa Manejo Forestal Sostenible en la Región Andina (MFS).
El 18 de noviembre se dio inicio a cuatro talleres regionales temáticos, en donde se vienen articulando los actores relevantes y sentando una base de conocimiento y capacidades actualizada con el fin de fomentar la replicación de innovaciones válidas en los países de la región andina.
El primer taller se llevó a cabo en Medellín, Colombia, donde el tema fue la concertación de alianzas en organizaciones, programas y/o proyectos forestales. Los actores presentes manifestaron que el modo de concertación entre actores diversos es determinante para el éxito o el fracaso de procesos ligados al manejo forestal sostenible.
El taller se realizó del 18 al 20 de noviembre en la Corporación Parque Arví, una de las entidades desarrolladoras de uno de los proyectos MFS: un centro de cultivo de especies ornamentales nativas para beneficiar familias campesinas de Santa Elena, Antioquia. Esta corporación es una clara representación de una alianza de actores públicos, privados, comunitarios y académicos.
También se presentaron otras dos experiencias con los títulos “Pago por servicios ecosistémicos y reducción de emisiones por deforestación y degradación evitada en la cuenca del río Guarinó” y “Asegurando la provisión de agua en las cabeceras de cuenca de la región Piura, Perú: Fondo ambiental para la gestión participativa”.
Además, se presentaron experiencias forestales externas como el Pacto Intersectorial por la Madera Legal de Colombia, en donde están involucrados prácticamente todos los sectores del país y a todo nivel.
El segundo taller se desarrolló desde el 21 de noviembre hasta ayer y el tema fue la diversificación y agregación de valor de los productos forestales en Tena, Ecuador. Aquí, los participantes han podido conocer en vivo y en directo otro proyecto apoyado por el MFS: uno de ellos, el fortalecimiento de la cadena forestal de guayusa. Se ha aprendido sobre las varias propiedades de esta planta nativa, y sobre la gran demanda que tiene y cómo es comercializada en el exterior con el sello orgánico y de comercio justo, el cual permite un precio justo a los productores rurales.
De la misma manera, se dieron a conocer otras dos experiencias de agregación de valor a productos forestales: la biojoyería para El Palcazu, en la selva peruana, y Be Green Trade: Acceso a mercados de productos forestales en Bolivia.
Los siguientes encuentros regionales de intercambio de experiencias serán del 25 al 27 de noviembre en Piura, Perú, donde se tratará la retribución por servicios ambientales; y del 27 al 29 de este mismo mes en Santa Cruz, Bolivia, donde hablarán del manejo forestal comunitario.
Cabe señalar que el Programa MFS es ejecutado por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y financiado por el Ministerios de Asuntos Exteriores de Finlandia (MAEF).
Cualquiera que esté interesado en debatir, informarse o sumar información en cualquiera de estos temas de manejo forestal sostenible es bienvenido a registrarse libremente en una o más comunidades aprendizaje o de intercambio mediante esta plataforma virtual: www.comunidadybosques.com.