Intentan mejorar manejo integrado de las zonas marinas en Piura

Hoy culmina el taller “Manejo Integrado de las Zonas Marino Costeras (MIZMC)”, que reúne a todos los actores involucrados para realizar un buen manejo de las bahías, comunicó hoy el Ministerio del Ambiente (Minam) a INFOREGIÓN.

La capacitación se desarrolla con el objetivo de fortalecer las capacidades y establecer una agenda común, en articulación con los diferentes actores relacionados a la gestión del ámbito marino. Es por esto que el Minam, a través de la Dirección General de Ordenamiento Territorial, y en coordinación con la Gerencia de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente del Gobierno Regional Piura, realiza este taller.

Como día final, los temas buscarán identificar los aspectos más importantes para el desarrollo y la implementación para el MIZMC. Se discutirá lo siguiente: “Gobernanza para el manejo costero integrado”, sobre lecciones aprendidas de un estudio de caso; y “Control y protección en las actividades en la zonas marino costera, mecanismos de coordinación e intervención conjunta”.

La gerente regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, Cristina Portocarrero, hizo mención de la gestión participativa en estas zonas, difundiendo el trabajo que se viene desarrollando con el Grupo Técnico Regional de Zona Marino Costera  y Humedales y los tres Comités de Gestión de las Bahías (Sechura, Paita y Talara), que, señaló, “son un ejemplo de articulación”.

La Zona Marino Costera de Piura tiene una longitud de 398 kilómetros, que va desde Tumbes hasta el límite de Lambayeque. Incluye las bahías de Talara, Paita y Sechura, en las que se encuentra un enorme potencial en turismo, ecoturismo y actividades de tipo industrial.