Esta semana se intensificará la campaña de fumigación casa por casa en la selvática región de Ucayali para combatir la presencia del mosquito transmisor del dengue, informó hoy la Dirección Regional de Salud (Diresa).
Cayo Leveau, director de Epidemiología de la Diresa, dijo que el lunes comenzaría una etapa mucho más intensa de esta actividad en localidades como Callería, Yarinacocha y Manantay, donde se concentran los casos de dengue.
“Para ello esperamos contar con las máquinas fumigadoras anunciadas por la ministra de Salud (Midori de Habich) y las que se están adquiriendo en la región”, declaró.
Recordó que la fumigación empezó el 5 de noviembre. “Esta tarea debe realizarse en tres ciclos o etapas; es decir, las casas deben pasar por tres fumigaciones”, explicó el funcionario.
La meta de fumigación, refirió Leveau, es llegar a más de 68,000 viviendas, por lo que reiteró el llamado a la población a colaborar con el personal a cargo de esta labor, abriendo las puertas del hogar.
Paralelamente, dijo, se intensificará la abatización, que consiste en depositar una sustancia química en los recipientes con agua de uso doméstico.
Asimismo, el galeno confirmó que suman nueve las víctimas producto de este mal. La novena persona falleció en la víspera a las 11:00 horas en el Hospital Regional de Ucayali y se trata de una mujer de 23 años, procedente de Manantay.
El brote de dengue motivó la declaratoria de alerta roja y situación de emergencia en la región Ucayali, con el objetivo de combatir la enfermedad y proteger la salud de la población.