Intensifican vigilancia en los puestos de control forestal y de fauna silvestre

El Gobierno del Perú establece restricciones contra el tráfico ilegal de recursos forestales y de fauna silvestre, por ello el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), la Policía Nacional del Perú (PNP) y el Ministerio Público decomisaron 2146.7 pies tablares de madera de las especies banderilla (Virola sp.) y tulpay (Clarisia racemosa), en el Puesto de Control “El Pedregal”, distrito de San Ramón, en Chanchamayo, región Junín.

Durante la intervención, el personal del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) del Minagri, constató que el contenido de la Guía de Transporte Forestal (GTF) presentaba irregularidades, por lo que procedieron al inicio de un Proceso Administrativo Sancionador.

Por su parte, los miembros de la PNP y la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA) procedieron con las acciones correspondientes para sancionar al responsable, se informó a INFOREGIÓN.

Decomiso de madera en Lima

Mientras tanto, en el Puesto de Control de Corcona, en Lima, el Minagri decomisó 1273 pies tablares de las especies Copaiba (Copaifera reticulata) y Tornillo (Cedrelinga catenaeformis) de procedencia ilegal.

Durante la acción de control, el personal del MINAGRI constató que el producto forestal no contaba con la Guía de Transporte Forestal (GTF), documento que acredita su procedencia legal, acto seguido iniciaron los procedimientos administrativos para sancionar al responsable.

La Ley Forestal y de Fauna Silvestre N° 29763, establece como una infracción muy grave el comercio, transporte y tenencia de productos o sub productos forestales, sin contar con los documentos que amparen su procedencia legal y sanciona este hecho con multas que fluctúan entre 0,1 y 5000 UIT las que son determinadas según los criterios de gradualidad.

El Minagri a través del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), en el marco de sus funciones reforzará las acciones de control y vigilancia, con la finalidad de contrarrestar el tráfico ilegal y promover el aprovechamiento sostenible de los recursos forestales.