Ante la confirmación del primer brote de fiebre amarilla en la comunidad de Unión Mantaro, distrito de Llochegua en el valle de los Ríos Apurímac y Ene (VRAE), la Dirección Regional de Salud (DIRESA) dispuso intensificar en las provincias de La Mar, Huanta y la selva de Ayacucho, las acciones de vacunación gratuita para las personas de entre los 2 a 59 años.
En conversación con INFOREGION, Rosario Alemán Muñinco, coordinadora de la Estrategia Sanitaria Regional de Inmunizaciones de la DIRESA, garantizó la vacuna antiamarílica en los puestos y establecimientos de Salud de la zona donde se registró el brote, así como en las provincias de La Mar, Huanta y el VRAE.
“Se está garantizando la vacunación no sólo contra la fiebre amarilla, sino contra la malaria, hepatitis B y otras enfermedades propias de esta zona. La vacunación es para toda la población que vive en la selva; ya que es una zona de riesgo y endémica. La única forma de prevención es la vacunación”, explicó la funcionaria.
De igual forma recomendó a las personas que piensan viajar hacia la selva, acudir a cualquier establecimiento de salud a vacunarse previamente.
“Si las personas están pensando en viajar hacia la selva, deben vacunarse 10 días antes del viaje; luego de la vacunación, cada persona debe contar con su carné correspondiente” precisó.
Como se recuerda, el pasado 10 de noviembre funcionarios de la DIRESA confirmaron la primera víctima por fiebre amarilla en la comunidad de Mantaro.
En el VRAE no se presentaba este brote desde el 2006, segun reporte de la Oficina de Epidemiología de la DIRESA, que reportó ese año siete casos con una letalidad del 100 por ciento.
Los comentarios están cerrados.